Adana es la capital de la provincia de Adana, en Turquía. Es la quinta ciudad más poblada de Turquía (después de Estambul, Ankara, Esmirna y Bursa).
Adana se encuentra a 30 km de la costa, en el límite con la llanura de Cilicia, conocida ahora como llanura de Çukurova, gran extensión de tierra fértil al sureste de los montes Tauro. Se trata de una de las zonas más productivas de la zona.
Historia
La historia de Adana se remonta más de 3.000 años, con el descubrimiento en la región de restos de ocupaciones humanas del Paleolítico.
El túmulo de Tepebag, donde los arqueólogos han encontrado una muralla de piedra y el centro de una ciudad, se construyó en el Neolítico. Se considera la ciudad más antigua de la región de Cilicia.
En la Epopeya de Gilgamesh, de origen sumerio, se cita el nombre de "Adana", aunque la geografía de la obra no es lo suficientemente precisa como para identificar su ubicación.
Según la inscripción hitita de Kava, encontrada en Hattusas (Bogazkale), Kizzuwadna fue el primer reino que gobernó Adana, bajo la protección de los hititas hacia el año 1335 a. C. En aquella época, el nombre de la ciudad era Uru Adaniyya y los habitantes recibían el nombre de danuna.
Con la caída del Imperio Hitita (1335-1189 a. C.), las invasiones desde el oeste tuvieron como resultado la creación de pequeños reinos que se apoderaron de la llanura: los asirios Kue (siglo IX a. C.); Reino de Cilicia; los persas (siglo VI a. C.); Alejandro Magno (333 a. C.); los seléucidas; los piratas de Cilicia; Pompeyo.
Durante la época de Pompeyo, la ciudad se utilizó como cárcel para los piratas de Cilicia. Posteriormente, durante varios siglos, fue una parada intermedia de una calzada romana que se dirigía al Este. Tras la división del Imperio romano, la zona pasó a pertenecer al Imperio bizantino; probablemente, su desarrollo se debe a la época del emperador Juliano. Con la construcción de grandes puentes, caminos, edificios oficiales y los sistemas de riego y haciendas, Adana y Cilicia se convirtieron en los centros comerciales más desarrollados e importantes de la región.
Edad Media
A mediados del siglo VII, los abásidas tomaron la ciudad y la mantuvieron hasta el año 964, cuando los bizantinos la recuperaron. Tras la victoria de Alp Arslan en la Batalla de Manzikert, los selyúcidas conquistaron gran parte del Imperio bizantino. Habían alcanzado y capturado Adana antes de 1071 y la mantuvieron hasta que Tancredo de Galilea, líder de la Primera Cruzada, la conquistó en 1097.
En 1132, fue conquistada por el reino armenio de Cilicia, bajo el gobierno de León I. Las tropas bizantinas tomaron la ciudad en 1137, pero los armenios la reconquistaron en 1170. Adana perteneció al reino armenio de Cilicia hasta 1360, aproximadamente, cuando Constantino III cedió la ciudad al sultán mameluco de Egipto a cambio de un tratado de paz. La captura por parte de los mamelucos permitió que muchas familias turcas se estableciesen en la ciudad. La familia Ramazanoglu, una de las traídas por los mamelucos, gobernó Adana hasta que los otomanos conquistaron la ciudad.
Edad Moderna y Contemporánea
Desde 1517 hasta 1918, el Imperio otomano gobernó toda la zona.
En la década de 1830, para asegurar la independencia de Egipto del Imperio otomano, el ejército de Muhammad Ali Pasha, gobernador de Egipto, invadió Siria en dos ocasiones, alcanzando la llanura de Adana. El posterior tratado de paz garantizó la independencia de Egipto, pero, por exigencia de Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia, tuvo que retirar todos sus ejércitos de Siria y devolverla al Imperio otomano. Como resultado, Adana se estableció como provincia.
Lugares de interés
Puente de piedra, construido en parte durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I (siglo VI).
Yilanli Kale, las ruinas de un castillo que data del año 782.
Büyük Saat (el gran reloj), una gran torre del reloj construida por el gobernador de Adana en 1882. Fue dañado durante la ocupación francesa, pero se reconstruyó en 1935. El escudo de la ciudad tiene una imagen de la torre. Cerca de éste se encuentran numerosos edificios históricos y tumbas de gobernadores locales.
El viejo bazar, Kazancilar Çarsisi (bazar de los caldereros), se encuentra alrededor de Büyük Saat, donde también está el Çarsi Hamami (hammam del bazar), baño turco construido en 1519.
Bebekli Kilise (iglesia de los bebés) antigua iglesia católica situada en el centro de la ciudad. Existen numerosos edificios en la misma calle de la iglesia.
Embalse de Seyhan
Ramazanoglu Türbesi
Ulu Camii
Mezquita nueva
Yag Camii
Eski Camii
Mezquita de Sabanci
Alemdar Mescidi
Seyh Zülfi Mescidi
Museos
Museo de Adana
Museo Etnográfico
Museo Arqueológico
Museo Atatürk
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van