Situada en Anatolia Central, entre Aksaray, Nigde, Nevsehir y Kayseri, su extraño paisaje es el resultado del minucioso trabajo natural. Las inmensas rocas, formadas por las erupciones volcánicas, han ido cambiando con el paso del tiempo, por la erosión y por la mano del hombre que ha ido tallando cada una de ellas según sus necesidades.
Pero este testimonio histórico va perdiéndose a causa de la erosión de la naturaleza que sigue su curso, formando nuevas construcciones. Entre las increíbles formaciones de Capadocia, hay iglesias rupestres, ciudades subterráneas y restos de pueblos prehistórico.
Los volcanes de Anatolia Central son los culpables de las extrañas formaciones de la región. Después, la erosión siguió su curso hasta que, en el periodo `terciario´, se formaron los Alpes en Europa y la Cadena Tauros en Anatolia Meridional. Esto provocó grietas, depresiones y plegamientos en Capadocia. Así aparecieron los Develi, Melendiz y Keçiboyduran. Tras numerosas erupciones, se formó la cordillera de Anatolia Central. La lava se extendió cubriendo las depresiones y formando la meseta. La lluvia, el viento y los ríos, hicieron el resto, con ayuda de la temperatura y el deshielo. El Río Melendiz, que forma el cañón de Ihlara, el Hasan Dagi, uno de los más bellos montes, son sólo algunas de las formaciones naturales que se pueden visitar en Capadocia.
HISTORIA
Capadocia es la cuna de los primeros habitantes de Anatolia, los hititas. Estos conocían la región con el nombre de `Tabal´. Por aquí pasaron los frigios, los lidios, los persas, los macedonios y los Ariarates. Durante el periodo bizantino, y gracias a la labor de cristianización de Basilio, se comenzaron a construir iglesias y monasterios.
El siglo XI es la Edad de Oro de Capadocia, la época de la construcción de los más bellos y grandiosos templos. Son las primeras batallas contra los selyúcidas que levantarían enormes edificios durante el siglo XIII, tanto civiles como militares. La Iglesia de San Jorge guarda, en una inscripción, el recuerdo de hermandad entre los pueblos. El Sultán selúcida Mesut y el emperador bizantino Andrónico, el primero permite la construcción de iglesias.
Iglesia de El Nazar : Situada cerca de Göreme, es una de las construcciones más impresionantes de la región, una iglesia excavada en el interior de una roca con forma de tienda de campaña. Fue construida en el siglo X y, aunque parte de las paredes están derrumbadas, todavía se aprecian las pinturas rupestres, de temas religiosos aunque también hay una representación de Constantino.
Monasterio de Mujeres : Se trata de una gran mole de piedra situada en el Museo al Aire Libre de Göreme. Este monasterio, excavado en la roca, tiene cuatro plantas con iglesias, túneles y comedores. Todavía puede verse una de las mesas y frescos dedicado a la vida de Jesús, San Jorge (uno de los principales santos de Capadocia) y la Iglesia de Kizlar.
Iglesia de Santa Bárbara : Esta iglesia es una de las más llamativas pues, a parte de las representaciones de Jesús, San Jorge y San Teodoro, contiene otros símbolos en forma de cruz, triángulos, medallones, animales indefinidos, que no se encuentran en ninguna otra y de los que se desconoce el significado. Pertenece al Museo al Aire Libre de Göreme.
Iglesia de la Hebilla : Construida en dos pares distintos, es una de las más complejas. La primera iglesia data del siglo X y sus pinturas siguen un orden bíblico a modo de cómic, de ahí que se las considere `iglesia arcaica´ con características bizantinas y orientales. La Nueva Iglesia de la Hebilla, precedida de un pórtico y con tres ábsides, forma una T con la anterior. La inscripción de la entrada reza que fue construida por Constantino VII y León. Los frescos pertenecen a la `Edad de Oro del Renacimiento en Macedonia en Bizancio´. Las figuras ya están mucho más desarrolladas que en el caso anterior. Está situada en el Museo al Aire Libre de Göreme.
Iglesia Oscura : Esta iglesia es una de las más importantes en la actualidad en lo que se refiere a la pintura mural, ya que debido a la falta de luz, los frescos permanecen prácticamente intactos. Es una iglesia columnada con planta de cruz griega y seis cúpulas. Está situada en el Museo al Aire Libre de Göreme.
Iglesia de la Cabeza Negra : La Iglesia de Karabas es una de las más importantes del Valle de Soganli pues conserva en una inscripción los años de construcción, dato único de toda Capadocia. Decorada por los mejores pintores de la época, se excavó entre el 1060 y el 1061, antes de la llegada de los selúcidas a Anatolia.
Karavansaray de Sultanhani : El Sultán Alaattin construyó este Caravasar, uno de los más bellos de Turquía, en 1229. Sus 4.500 metros cuadrados están divididos entre la zona de verano y la zona de invierno. Sus torres altas y las murallas le dan el aspecto de una ciudadela, construida, como dice en la inscripción, por Amele Mohamed.
Karavansaray de Agzikarahan : Su construcción comenzó en 1231 por Hoca Mesus bin Abdullahy aunque se terminó bastante más tarde. Destaca por estar decorada principalmente con motivos geométricos y no los típicamente selyúcidas a base de animales y plantas.
Ciudades Subterráneas : Entre los siglos VII y XII, debido a su situación geográfica, entre Oriente y Occidente, esta región sufrió numerosas invasiones de pueblos extranjeros. Los pueblos de Capadocia construyeron auténticas ciudades subterráneas para guarecerse de los ataques árabes y de otros pueblos. Las más importantes son Kaymakli y Derinkuyu, aunque hay más de diez de ellas. Derinkuyu tiene más de 1.200 patios divididos en trece plantas subterráneas en las que podían refugiarse hasta diez mil personas. Estas fortalezas se cerraban con unas puertas de piedra excavadas en la misma roca parecidas a las de los molinos, un excelente sistema de defensa. Gracias a las chimeneas de ventilación se podía respirar sin ningún problema hasta en las últimas plantas de las ciudades.
Kaymakli : Situada a unos veinte kilómetros de Nevsehir, fue abierta al público en 1946. Está situada justo debajo de una colina conocida como `ciudadela de Kaymakli´. No se sabe a ciencia cierta quien la construyó, pero sí que fue entre los siglos VI y X. Aunque no está totalmente excavada, se sabe que tiene una profundidad máxima de cuarenta y cinco metros divididos en ocho niveles, con un total de dos mil quinientos metros cuadrados.
Entre las distintas estancias hay establos, una iglesia, una capilla con una nave y dos ábsides con algunos restos de pintura, dos cuevas sepulcrales, lagares, grandes salas comunes, salas de reuniones y pequeñas habitaciones posiblemente para las familias.
Derinkuyu : A veintinueve kilómetros de Nevsehir se encuentra la antigua `elengübü´. Por las tumbas que rodean la ciudad subterránea, sabemos que esta ciudad fue habitada en torno al siglo VII lo que la convierte en la más antigua. La toba, fácilmente excavable, facilitó su construcción. Tiene entre dieciocho y veinte plantas y unos cuarenta metros de profundidad.
Conserva un establo con los abrevaderos para el ganado, un lagar para hacer vino, un arco de cañón que debió utilizarse como iglesia y decenas de habitaciones comunicadas unas con otras de una forma laberíntica. En ellas se ven los fuegos, los almacenes y los agujeros que servían de estanterías. En la tercera planta están situados los depósitos para la alimentación y en la cuarta planta las viviendas. En algunas de ellas se puede ver los huecos que había para las lámparas de aceite. También hay una cripta, pozos de agua, despensas, algunos estudiosos dicen que aquí cabrían hasta cien mil personas. Aunque hay una enorme Iglesia y varias salas de reuniones, no han quedado restos de pintura.
Las Fortalezas Trogloditas : Son grandes laberintos de galerías excavadas en las enormes formaciones de tobas y forman las `fortalezas´ trogloditas. Entre las `Chimeneas de las Hadas´, las casas rupestres y los palomares, se encuentran las dos fortalezas de mayor tamaño: Üçhisar, Ortahisar.
Ortahisar : Esta ciudad troglodita comenzó ocupando una alta formación geológica en la que se excavaron todo tipo de viviendas y construcciones. Tuvo un uso militar y civil y después se fue extendiendo por la ladera de la colina. En las cercanías se puede visitar la Iglesia Canbazali, el Monasterio de Hallaç del siglo X y las Iglesias de la Rivera del Balkan, de época prebizantina.
Castillo de Uçhisar : Se trata de una extraña formación geológica con multitud de viviendas y otras dependencias situadas en el interior. Su pintoresca forma le ha dado el sobrenombre de castillo aunque, en realidad, es una fortaleza. Fue abandonado hace relativamente poco tiempo debido a los desprendimientos de rocas.
Ürgüp : Conocida como Bashisar en época de los selyúcidas, esta ciudad fue conocida también como `Assiana´. Situada en medio de las extrañas formaciones de Capadocia, dispone de una fortaleza y de casas rupestres, construidas a base de piedra y primorosamente ornamentadas. La fortaleza de Kadi Kalesi, la Mezquita de Karamanogullari, el Mausoleo de Altikapi y la Biblioteca de Tahsinaga, completan el conjunto.
Göreme : Conocido como Maçan en la antigüedad, sufrió continuos ataques de otros pueblos de la región, debido a la falta de protección natural. La mayoría de las iglesias son de época posterior a las invasiones árabes, en torno a los siglos X y XI. La Durmus Kadir, construida entre el siglo VI y el VII, es una de las mejores conservadas. La evolución de la arquitectura puede apreciarse entre estas y las más tardías, realizadas en la `edad de oro´ del arte bizantino, el siglo XI. Las figuras de esta época ya están muy desarrolladas.
Pero Göreme es mucho más que las iglesias rupestres, la mágica combinación de naturaleza y edificaciones, hacen de esta ciudad una de las más pintorescas de Turquía. Todavía parte de la población vive en las casas rupestres.
San Basilio escribió `las cuevas y las rocas nos esperan´, esto demuestra como los primeros cristianos de Capadocia se refugiaron en las cuevas situadas cerca de los pueblos de Capadocia. Iglesias rupestres, casas, refectorios y viviendas muestran que Göreme fue uno de los principales centros religiosos durante el siglo XI, dedicado totalmente a la vida monástica. Las inscripciones en las rocas hacen pensar que durante los siglos XVIII y XIX Göreme fue uno de los principales centros de peregrinación de toda Anatolia.
Museo al Aire Libre de Zelve : En este valle se encuentra uno de los mejores ejemplos de ciudades trogloditas. El museo ocupa tres valles donde se han excavado cientos de viviendas, iglesias y túneles que protegían del frío del invierno y del calor del verano a sus habitantes. Sus iglesias están decoradas durante la época iconoclasta en su mayoría. Estas viviendas debieron estar habitadas hasta época relativamente reciente pues hay una mezquita hecha a base de piedra y cemento.
Avanos : La antigua Vanessa guarda el Toprakli Höyük, un túmulo de época hitita, una necrópolis y las ruinas de un templo dedicado al culto del dios Zeus. Además, se puede visitar la Mezquita selyúcida Aladdin y la Mezquita Yeralti del siglo XVI, de estilo otomano. Hoy, Avanos es uno de los principales centros de fabricación de alfombras y de alfarería realizada con arcilla del río Kizilirmak.
Çavusin : Este bonito pueblo abandonado constituye una estampa increíble. Las casas, excavadas en la falda de una colina, presentan unas fachadas fastuosamente decoradas, belleza que permanece en el tiempo. Desde la Iglesia de San Juan Bautista se puede ver toda la ciudad. Fue construida en el siglo V y aquí estuvieron, durante el periodo bizantino, los restos del santo. Durante el Renacimiento Macedonio de construyó la Iglesia del Gran Palomar (Büyük Güvercinlik).
Las Chimeneas de las Hadas : Con en este nombre de cuento se conoce a una de las formaciones endémicas de Capadocia. Las más altas e impresionantes están entre el río Kizilirmak, el río Damsa, el Nevsehir y las montañas de Orlu y Kerlim. Las `Chimeneas de las Hadas´ se componen de tobas en la parte inferior y de basalto y andesita en la superior. Se formaron hace millones de años, quedando con una forma cónica que acaba en una especie de `sombrero´. Algunas de ellas pueden llegar a tener unos cuarenta metros de altura. Las chimeneas siguen apareciendo y desapareciendo pues al perder el sombrero que las protege, las viejas chimeneas comienzan a deshacerse.
Los Valles : A través de los Valles de Capadocia se pueden ir descubriendo miles de formaciones naturales y de construcciones humanas. Los valles de Zelve, Avcilar, Soganli, Dervent, Güvercinlik o Asiklar, se recorren a pie, en burro, a caballo o en globo aerostático. Estos valles, con la llegada de la noche, se convierten en una visión surrealista, un paisaje lunar, entre formaciones rocosas extrañísimas.
Iglesia de Agaçalti Valle de Ihlara : `La Iglesia bajo el Árbol´ es una de las más antiguas de Capadocia. Su construcción se remonta al siglo VI y está dedicada a San Daniel. Su nombre proviene de un bello fresco en el que aparece el santo con la figura del león. En la cúpula, situada en el centro de la planta de cruz latina, aparece la representación de la escena de la `Ascensión de Jesucristo´.
Iglesia de Pürenli Seki Valle de Ihlara : En el siglo X se construyó esta iglesia de nave única. Sobre el nártex aparecen las escenas de los cuarenta martirios de San Sebastián y el `Juicio Final´.
Iglesia de Yilanli Valle de Ihlara : La `Iglesia de la Serpiente´ presenta curiosas diferencias con respecto a las anteriores, con influencias de la iconografía y de los colores típicamente egipcios y sirios. Sobre el muro oeste se encuentra representada una de las escenas más importantes de la religión cristiana: las mujeres pecadoras desnudas atacadas por las serpientes. Los pecados de estas mujeres aparecen escritos al lado de las imágenes: adulterio, prostitución, calumnias, desobediencia, desatención a sus hijos, etc.
Iglesia de Egritas Valle de Ihlara : Fue construida en el siglo IX en honor de la Virgen María pero está medio derruida a causa de un derrumbamiento. Las numerosas tumbas en el interior y alrededores de la iglesia demuestran que es una de las más antiguas de la región.
Güzelyurt : Pocos pueblos tienen una belleza tan singular como este, conocido en la antigüedad como `Gelveri´. Sus casas de piedra decoradas, la Iglesia de Gregorio Nacianceno, actualmente transformada en mezquita, hacen de esta una visita obligada. Muy cerca está el `Valle de los Monasterios´ con una cantidad de construcciones religiosas increíbles.
El Río Kizilirmak : El río más largo de Turquía comienza aquí y acaba en el Mar Negro. Tiene una longitud de 1.182 y es conocido como el `Río Rojo´, por el agua que transporta. Los hititas lo conocían como `Halys´ o `Marassantiya´.
Hasan Dagi : Es una de las montañas más bellas de Anatolia. Tiene una altitud de 2.300 metros desde su base y de 8.300 desde el nivel del mar.
Çatalhöyük : Podemos iniciar la larga histoira de Capadocia por un fresco mural encontrado en la ciudad neolítica de Çatalhöyük, la más espectacular y antigua de Anatolia Central. Esta pintura mural se considera la pintura paisajista más antigua del mundo, presentando en primer plano las casas de Çatalhöyük.
Este fresco mural que muestra el doble pico del volcán Hasandag, se encuentra expuesto en el Museo de las Civilizaciones de Ankara. Es muy importantes pues es un testimonio de la decoración de las casas de la población de Anatolia hacia el año 6.200 a.C.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van