Dídima, hoy Didim, es una antigua ciudad de Asia Menor, famosa por su santuario oracular de Apolo.
Este templo helenístico se encuentra entre los grandes edificios de la antigüedad mejor conservados hoy en dia.
Heródoto (1, 157) y Pausanias (7, 26) indican que los jonios llegaron durante el primer milenio a. C. y asimilaron un culto y un santuario ya existentes, donde se adoraba a la diosa Naturaleza.
El oráculo de Dídima fue el más renombrado del periodo helenistico. La primera fuente que lo menciona es el Himno Homérico a Apolo.
El oráculo fue muy famoso en el siglo VII a. C en todo el mundo griego. Durante el último tercio del IV a. C., el santuario quedó bajo el control directo de la ciudad de Mileto, queinició la reconstrucción del templo de Apolo y enviaba cada año sacerdotes.
En la época romana, Trajano hizo reparar la Vía Sacra y el área del santuario, El emperador Adriano hizo construir allí mismo el oráculo. El culto terminó en el siglo IV, y Dídima pasó a ser una diócesis. El santuario fue dañado por terremotos en los siglos VII y XV; este último provocó el abandono de la colonia, que volvió a estar habitada en el siglo XVIII. Desde entonces, el santuario se convirtió en lugar de estudios arqueológicos, por equipos de franceses, ingleses y alemanes. Varias partes del templo se conservan en el Museo del Louvre, el Museo Británico y el Museo de Pérgamo en Berlín.
El templo helenístico tenía dos antecesores en el periodo arcaico: uno en torno al 700 a. C., el segundo en el siglo VI a. C. El templo arcaico no era muy conocido, ya que se encuentra enterrado bajo el edificio helenístico. Todavía quedan algunos restos, visibles en el patio.
La construcción del gran templo helenístico que puede verse hoy en día debió comenzarse hacia el año 330 a. C., después de la visita de Alejandro Magno en el año 334 a. C. y la unión a la ciudad sagrada de Mileto. Los planos fueron ejecutados por el maestro Dafnis arquitecto de Mileto y su compañero Panonio, natural de Éfeso, uno de los arquitectos más famosos de su tiempo.
Al sureste del templo se encuentra el estadio, en el que se organizaban competiciones, desde alrededor del año 200 a. C.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van