Diyarbakir es una ciudad del sudeste de Turquía a orillas del río Tigris. Es la segunda ciudad más grande de Anatolia Suroriental, tras Gaziantep. Cuenta con una población de 592.557 habitantes (2007). Dentro de Turquía, Diyarbakir es conocida por su cultura, su rico folclore y sus afamadas sandías.
Historia
El área que rodea a Diyarbakir ha sido habitada desde la edad de piedra, hecho comprobado por los múltiples rastros encontrados en el complejo cercano de Hilar. El emplazamiento del periodo neolítico tardío de Çayönü data de hace casi 10 mil años y los restos de las excavaciones permanecen en el Museo de Diyarbakir. Otro yacimiento importante es Irikihaciyan Tumulus en Egil.
La primera gran civilización establecida en el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad, fue la del reino de los Hurritas, por Mitanni, quien la hizo su capital militar y económica. La ciudad fue dirigida por una sucesión de gobernantes de diferentes núcleos culturales que controlaban la Alta Mesopotamia tales como los asirios, los urartu, los medias, los seléucidas y los Partos. El imperio romano ganó el control de la ciudad en el 66 a.C cuando la llamaron Amida.
Lugares principales
Diyarbakir está rodeada de una serie casi intacta de murallas de basalto negro que forman un círculo de 5,5 kilómetros alrededor del centro histórico. Hay cuatro puertas en la ciudad antigua y 82 torres construidas en la antigüedad, restauradas y extendidas durante el gobierno del emperador romano Constantino II en el 349.
Destacan también una serie de mezquitas y madrazas medievales:
Gran Mezquita de Diyarbakir: Construida por el sultán turco-selyúcida Malik Shah en el siglo XI. La mezquita, una de las más antiguas de Turquía, fue construida alternando columnas de basalto negro y caliza blanca. La madraza cercana de Mesudiye fue una escuela de oradores de la ciudad.
La Mezquita de Beharampasa: Construida bajo el imperio Otomano en 1572, sobresale por el detalle de los arcos de la entrada principal.
El Minarete de los cuatro pies: (Dört Ayakli Minare), construído por Kasim Khan.
Las mezquitas de Fatihpasa, Hazreti Süleyman, Hüsrevpasa e Iskender Pasa
Iglesia Armenia de Santo Giragos: Una iglesia armenia ortodoxa restaurada y en desuso.
Iglesia Ortodoxa Siriaca de Nuestra Señora (turco: Meryemana kilisesi), fue la primera construida como templo pagano en el siglo I d.C. La contrucción actual data del siglo III y ha sido restaurada en múltiples ocasiones.
El museo arqueológico contiene objetos del periodo neolítico, provenientes de la Edad de Bronce temprana, de los periodos asirio, urartu, romano, bizantino, artuquida, selyúcida turco, aq qoyunlu y del Imperio Otomano
El puente de Dicle con sus diez arcos, construido en el siglo XI.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van