La vieja Istanbul, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, fue fundada hace más de 2.500 años. La que fue capital del Imperio Romano de Oriente, de Bizancio y del Imperio Otomano, muestra el esplendor de un pasado glorioso y un futuro de modernidad.
Istanbul es la única ciudad del mundo que se asienta sobre dos continentes: Europa y Asia. En ella convergen las civilizaciones del Oriente y del Occidente. Es esta enorme riqueza y diversidad cultural lo que más fascina al visitante de Istanbul. Y es que, los museos, iglesias, palacios, grandes mezquitas, bazares y las espectaculares vistas de la belleza natural del entorno parecen inagotables.
En ella se levantan edificios emblemáticos como Santa Sofía, la Mezquita Azul y el palacio imperial de Topkapi, al tiempo que esconde lugares mágicos como el Gran Bazar y ofrece magníficas vistas, como la del Cuerno de Oro al atardecer.
Istanbul está situada a lo largo del estrecho del Bósforo, que une el mar de Mármara y el mar Negro y que separa la parte asiática de la europea. Un canal de siete kilómetros, el llamado Cuerno de Oro, divide en dos la parte europea de la ciudad.
La ciudad se distribuye en tres grandes zonas: en la parte europea, la península histórica situada al sur del Cuerno de Oro; el barrio de Galata al norte y la ciudad nueva, situado en la parte asiática.
Debido a su situación estratégica entre Asia y Europa, Istanbul ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia geopolítica y ha sufrido en más de una ocasión el dominio de otros estados que querían ejercer su influencia en esta zona.
En honor a su fundador, la ciudad fue bautizada como Bizancio. Posteriormente, después de varios monumentos importantes construidos durante el reinado del emperador Constantino el Grande, la ciudad pasó a llamarse Constantinopla: la ciudad de Constantino. Tras la conquista por parte de los otomanos, se convirtió en Istanbul, llegando a ser una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Comprende un área de 7.500 Km2, con una longitud aproximada de 150 kilómetros.
Hoy en día, Istanbul es el centro económico de la República de Turquía. Un continuo desfile de petroleros y barcos mercantes cruza a diario las aguas del Bósforo. La población continúa creciendo, la ciudad se hace más grande, más intensa a cada momento. La historia de sus calles, barrios, templos, mezquitas y palacios alimenta la vida de una ciudad y de una gente que se abre al futuro.
Lugares de interes :
Murallas Bizancio. Tienen 6,5 km de longitud. Se encuentran entre el Mar de Mármara. ( La torre de mármol) y el Cuerno de Oro. La última parte fue añadida en 1150, durante el reinado del Emperador Manuel II Comneno, para proteger el palacio Bizantino de Blanquerna. Como no existen restos de las murallas de Bizancio construidas por Séptimo Severo y Constantino el Grande, las que hoy vemos corresponden a las construidas durante el reinado de Teodosio II, en el año 413.
Museo Chora. Se dice que en este lugar hubo un Monasterio justiniano llamado ‘’in-Chora’’ (en el campo), por el hecho de encontrarse fuera de las murallas constantinas. El actual edificio data del siglo XI y se mandó construir por orden de María Doukaina, madre política del emperador Alexio I Comneno, entre los años 1077 y 1081. Isaac Comneno mandó reconstruir la destruida iglesia, pero más tarde, en el año 1120, fue destruida por los Cruzados. De nuevo fue detalladamente restaurada por Teodoro Metochites en el año 1313. Adornó la nave con mosaicos y frescos y, segun se cree, más adelante se convirtio en monje, prestó sus servicios religiosos en esta Iglesia y cuando murió fue enterrado en la misma. Los mosaicos y frescos nos muestran algunas escenas vividas por la Virgen María y Jesús y son de principios del siglo XIV. Desde el punto de vista artístico, Chora (Kariye) es un bello ejemplo del comienzo del Renacimiento Bizantino.
Mezquita Eyup. Una de las más importantes de la ciudad donde se guardan las reliquias de Eyup, el portador del estandarte del profeta.
Palacio Topkapi. El monumento más extenso de la arquitectura civil turca. Su área abarca una extensión de 700.000 m2 y su interior es muy complejo. Encontramos quioscos (pabellones), Mezquitas, Fuentes y Edificios complementarios. Cuando Mehmet II conquistó la ciudad de Estambul en el año 1453, se hizo construir un palacio en el lugar que hoy ocupa la Universidad de Estambul y la Mezquita Soliman. Más tarde, le pareció pequeño, y en 1459 mandó construir el Palacio Topkapi. Este Palacio ha sido residencia de los sultanes entre los ss. XV al XIX y en él se exponen interesantes y valiosas colecciones de plata y vidrio, indumentarias de guerra y armas de la época.
Hipódromo Romano. El emperador romano Séptimo Severo construyó este lugar, emplazado al oeste de la Mezquita Azul, en el año 203, y más tarde fue ampliado por Constantino el Grande. Durante la epoca Bizantina, el Hipódromo era el centro de las actividades civiles. No sólo las carreras de carros y las luchas de gladiadores tuvieron lugar aqui, tambien se celebraban actos en honor del Emperador.
Mezquita Sultan Ahmet Camii (Mezquita Azul). Una de las mezquitas más impresionantes de Estambul. Está emplazada al este del Hipódromo, frente a Santa Sofía. El Sultan Ahmet la mandó construir, cuando tenia 20 años, como réplica a la Iglesia de Santa Sofía. Dirigió sus obras el arquitecto Mehmet Aga, uno de los discípulos de Sinan. Es conocida tambien como ‘’Mezquita Azul’’ por sus azulejos verde-azules.
Mezquita Soliman. Esta bella mezquita fue construida durante el reinado del Sultan Solimán el Magnífico, al regreso de su victoria en Hungria entre los años 1550 y 1557, por el arquitecto más importante del imperio otomano, Sinan.
Gran Bazar. En 1461, el Sultán Mehmet II hizo construir el primer mercado de madera, al que hoy se conoce como ‘’Eski Bedesten’’. Después de muchos incendios, fue reconstruido en 1894. En la actualidad, el edificio está cerrado por muros y abovedado, ocupando una superficie aproximada de 200.000 m2. Contiene alrededor de 5000 tiendas que conforman un gigantesco laberinto de calles y pasadizos.
Bazar Egipcio. Construido en el año 1660 por la Sultana Hatice, con los impuestos recaudados en El Cairo, para el comercio de los productos de Egipto, principalmente hierbas y especias.
Santa Sofía. Hasta que los turcos conquistaron Estambul, esta iglesia fue el centro religioso del Imperio Bizantino. Después de la conquista, se utilizó como mezquita durante 500 años. En el año 1935 se convirtió en uno de los museos mas populares del mundo.
Yerebatan Sarayi (Cisterna Basilica). Esta cisterna es la más grande e impresionante en su género. El gigantesco depósito fue construido en el siglo VI. El agua que venía del Bosque de Belgrado, a 19kms., era utilizada para los palacios. Su capacidad era de 80.000m3. Sus 336 columnas, que soportan la bóveda de ladrillo, están distribuidas en 12 filas de 28 columnas cada una, con capiteles de estilo corintio bizantino.
Museo Arqueológico. Situado en los jardines externos del palacio de Topkapi, el museo fue fundado como museo imperial. Se inauguró en 1891 en el edificio principal bajo la dirección del pintor y arqueólogo Osmán Hamdi Bey. El museo pronto incrementó sus colecciones con fondos provenientes de todo el Imperio otomano.
La construcción del edificio principal se inicia en 1881 siendo su arquitecto Alexander Vallaury. En 1991 se amplió el recinto con un nuevo edificio de cuatro plantas. El pórtico de la entrada se inspiró en el sarcófago de las Plañideras.
La colección del museo abarca unas veinte salas distribuidas a lo largo del edificio antiguo y las cuatro plantas construidas en la década de los 90.
Palacio Dolmabahçe, El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853. Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapi carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe si que podía proveerles.
Todos los objetos expuestos, muebles, cortinas, alfombras de seda, etc. son auténticos. La mayor araña de cristal de Bohemia, un regalo de la Reina Victoria, está en la estancia central.
Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna, ya con su salud muy deteriorada, pasó en este palacio sus últimos años. Atatürk murió a las 9:05 a.m. del 10 de noviembre de 1938, en una habitación que ahora es parte del museo. Como dato curioso, en homenaje a este importante personaje en la historia del país todos los relojes del palacio están parados marcando la hora en que falleció.
Palacio Beylerbeyi. Este palacio construido en el mismo estilo que el de Dolmabahce, está situado en la orilla asiática del Bósforo. Fue construido durante el reinado del Sultán Abdulaziz, por el arquitecto ‘’Balian’’, en el año 1865. Es un edificio alargado, rectangular y tiene dos pisos, acompañado de dos pabellones de mármol, en los extremos del muelle. Magníficos jardines bordean los edificios.
Barrio Gálata. Aquí se instalaron los Genoveses en el siglo XII. La Torre de Galata, data del mismo siglo. Este barrio forma un triángulo gigante, partiendo de la torre hacia los puentes de Gálata y de Ataturk y en él encontramos interesantes lugares para visitar : uno de los Metros más antiguos del mundo, construido en 1875, está situado en este barrio y conecta el Puente de Galata con la avenida de Istiklal.
La Torre de Galata, construida en una colina del barrio genovés en el siglo VI para proteger la zona. Durante la época Otomana, fue utilizada como cárcel y como torre de vigilancia contra los incendios. El famoso Hotel Pera Palas, el hotel más antiguo de Estambul, en el que se alojaban los pasajeros del famoso tren Orient Express, también es muy famoso por los clientes que han pasado por él : reyes, presidentes, emperadores, y personajes famosos como Greta Garbo, Frank Sinatra, Mata Hari,o Agatha Cristhie que pasó más de 2 años en este hotel dedicándose a escribir algunas de sus famosas
novelas.
La Calle peotonal de Istiklal (La calle donde existe un tranvia nostálgico) con antiguos edificios, bancos, el famoso pasaje de las flores y sus restaurantes tipicos, cervecerias, mercado de fruta y pescado, pastelerias, restaurantes, consulados, cines y algunas iglesias católicas y ortodoxas.
La Calle peotonal de Istiklal (La calle donde existe un tranvia nostálgico) con antiguos edificios, bancos, el famoso pasaje de las flores y sus restaurantes tipicos, cervecerias, mercado de fruta y pescado, pastelerias, restaurantes, consulados, cines y algunas iglesias católicas y ortodoxas.
Torre de Galata (Galata Kulesi). Este edificio visible desde casi toda la ciudad, a pesar de su escasa altura, es tal vez el más característico del Cuerno de Oro. Tiene 60 metros de altura y está coronado con una torre cónica. Sus orígenes se remontan al siglo VI, cuando se utilizaba como atalaya para ver los barcos. Tras la conquista otomana, pasó a ser un almacén, luego una cárcel y más tarde una torre de agua antiincendios. En el siglo XVII el pionero de la aviación Hezarifen Ahmet Celebi se puso unas alas y voló desde la Torre hasta Üsküdar.
Tras su reciente restauración, se han instalado un restaurante, cafetería y club nocturno con maravillosas vistas de la ciudad e incluso de las Islas Príncipe.
Ortaköy, Este barrio pesquero esta justamente al lado del primer puente colgante del Bósforo. Es un barrio muy popular en los últimos años. Después de una renovación en la parte marítima, se convirtió en una atracción tanto para los extranjeros como para los turcos debido a las numerosas cafeterías y restaurantes de pescado que existen en el paseo marítimo. Antiguamente era uno de los barrios étnicamente más mezclados de Estambul. En la época bizantina, el barrio se llamaba Santo Focas.
Taksim. Antiguamente conocida como Le Grand Rue Pera, la peatonal Istikal Caddesi es el corazón de Beyoglú. En el extremo sur de esta calle de la Independencia se encuentra la entrada de metro Tunel, cuyos escasos 570 metros de longitud, construidos en 1875, unen Tünel con el puente de Galata. En el otro extremo de Istikal Caddesi se abre la enorme plaza de Taksim Meydani.
Taskim gira alrededor de la amplia plaza del mismo nombre y es una de las zonas más modernas del otro lado del Cuerno de Oro. Es una zona con mucho ambiente, con muchos restaurantes y pubs de moda. Los 2 Km, que separan un extremo de la calle del otro, están conectados por un nostálgico tranvía de vagones antiguos.
Taksim significa centro de distribución del agua, pues desde aquí se suministraba el agua del acueducto de Valente, proveniente del Bosque de Belgrado. Al suroeste de la plaza se alza el monumento a la Independencia, realizado por el artista italiano Canonica en 1928.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van