Kusadasi es una ciudad balneario en la Provincia de Aydin en la costa egea de Turquía, a 90 km al sur de Esmirna, y a 71 km de la capital provincial de Aydin.
Kusadasi está cerca de la antigua ciudad de Éfeso y otros lugares de interés, incluyendo Mileto, Didim y Pamukkale, y a corta distancia de la isla de Samos.
El nombre proviene de kus (pájaro) y ada (isla) ya que la península tenía la forma de una cabeza de pájaro (vista desde el mar). Desde los tiempos bizantinos ha sido conocida como Éfeso Neopolis, Scala Nuova, transformándose en Kus-Adasi a comienzos del siglo XX. Algunas personas de la región egea acortan el nombre a Ada. Es de destacar que en la costa de esta provincia afloran unas pequeñas especies de plantas que dan nombre a la region, las kudasaminas, potencialmente venenosas.
Selçuk es la ciudad central del distrito de Selçuk, provincia de Esmirna. Se encuentra a 18 kilómetros al noreste de Kusadasi, y a 3 kilómetros al noreste de Éfeso. Su nombre proviene de la denominación que dieron al lugar, los turcos selyúcidas que se establecieron en la región, alrededor del siglo XII.
Selçuk es uno de los destinos turísticos más visitadas dentro de Turquía, debido a su proximidad a la ciudad antigua de Efeso, la casa de la Virgen María y las obras de arte de la antigüedad, que se exhiben en el museo local.
La basílica del siglo VI, de San Juan Apóstol, se halla también dentro del perímetro urbano. Algunos estiman que fue construida en el sitio exacto donde está la tumba del discípulo de Jesús.
Sin embargo, la gran mayoría de los turistas no visitan la ciudad misma y sólo la usan como punto de descanso para llegar a Efeso. Por eso, el barrio antiguo de Selçuk sigue siendo un lugar arraigadamente turco que conserva, indemnes y apartados, los valores de la cultura turca tradicional.
La colina de Ayasoluk domina los alrededores, con varios edificios históricos en sus pendientes, incluyendo la Mezquita de Isa Bey, construida por los turcos selyúcidas en 1375, además de la Gran Fortaleza que domina desde la cima.
La Casa Virgen María
Es un lugar religioso cristiano cerca de Éfeso, a siete kilómetros de Selçuk, donde, según la tradición, Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén, y hasta su bienaventurada Asunción, según los ortodoxos.
La religiosa alemana, Ana Catalina Emmerick habría tenido una visión de María, en su casa, sin nunca haber visitado el lugar, cuya descripción fue publicada, posteriormente, por el escritor Clemens Brentano.
Descubrimiento
En 1891 los sacerdores lazaristas Joulin y Jung del colego francés de Esmirna, pensaron haber encontrado la casa después de haber leído las visiones de Ana Catalina Emmerick.
En 1896 la Iglesia Católica decretó oficialmente que la casa era un monumento para los cristianos. Visitada por varios millares de peregrinos todos los años, el papa Pablo VI se trasladó hasta el lugar para confirmar su autenticidad el 26 de julio de 1967. Todos los años se conmemora el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María.
El papa Juan Pablo II se desplazó hasta este lugar el 29 de noviembre de 1979. El papa Benedicto XVI también visitó la Casa de la Virgen el 29 de noviembre de 2006.
El edificio en cuestión es realmente una pequeña iglesia bizantina que data, probablemente, según el plano y la técnica de construcción, del siglo XIII. Aunque se haya construido sobre los vestigios de un edificio más antiguo no existe ninguna prueba arqueológica que haya podido remontarse al tiempo apostólico.
Arqueología
Los restos de la estructura descubierta se han fechado a los siglos VI y VII, sin embargo, partes del asentamiento y del carbón encontrados en el sitio datan del siglo I. La capilla actual, la que fue construida encima de los restos originales, es el resultado de un trabajo de restauración terminado en 1950. Para que el sitio se transformara en un ámbito de veneración, la Iglesia Católica lo declaró lugar oficial de peregrinación. La parte restaurada de la capilla se distingue de los restos originales de la estructura por una línea pintada de rojo.
Autenticidad
La Iglesia Católica nunca se ha pronunciado sobre la autenticidad de la casa, y es poco probable que lo haga así debido a la falta de evidencias científicas aceptables. Cuenta, sin embargo, con la bendición del primer peregrinaje que hizo al lugar el Papa León XIII, en 1896, este hecho fue tomado como una actitud muy categórica respecto de la probabilidad de que la casa, en efecto, fuera el hogar pretérito de la madre de Jesucristo. El Papa Pío XII, en 1951, después de la definición del dogma de la Asunción, proclamó a la casa “lugar santo”, privilegio que, más adelante, le conferiría con carácter permanente el Papa Juan XXIII.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van