Sanliurfa (en turco: Sanliurfa, ‘la gloriosa Urfa’) antiguamente Edesa, es una ciudad situada en la región de Anatolia Suroriental. Cuenta con una población de 472.238 habitantes1 (2007). Urfa se encuentra en una llanura, aproximadamente a 80 km al este del río Éufrates. Destaca su clima de veranos calurosos y secos, y de inviernos fríos y húmedos.
Se ha conocido a la ciudad por numerosos nombres a lo largo de la historia: Urhai en armenio; Urhay en arameo; Riha en siríaco; Ar-Ruha en árabe; Orrha en griego. Durante un tiempo, se conoció como Callirrhoe o Antiochia de Callirhoe. Durante la dominación bizantina, se llamó Justinópolis. Sin embargo, antes de la dominación turca, se conocía con el nombre que le dieron los seléucidas: ?dessa, Edessa.
Historia
La historia de Sanliurfa comienza en el siglo IV a. C., aunque es posible que se remonte al siglo VIII a. C., puesto que existen evidencias en los asentamientos cercanos de Duru, Harrán y Nevali Çori. Fue una de las muchas ciudades de la cuenca de los ríos Tigris-Éufrates, la cuna de la civilización mesopotámica. Según la tradición turco-musulmana, Urfa (su nombre desde la época bizantina) es la ciudad bíblica de Ur, debido a su cercanía al pueblo de Harrán. Sin embargo, Irak también reclama que la ciudad de Ur se encuentra al sur del país, así como numerosos historiadores y arqueólogos.
Urfa también se considera el lugar de nacimiento de Abraham, hecho que se conmemora en una de las mezquitas de la ciudad, y el de el santo bíblico, Job.
Urfa ha sido conquistada de forma repetida a lo largo de la historia, y ha estado dominada por numerosas civilizaciones, incluidos Ebla, el Imperio Acadio, Sumeria, Babilonia, los hititas, los hurritas, el reino de Armenia, Mitani, Asiria, Caldea, Media, el Imperio persa, el reino de Macedonia (bajo Alejandro Magno), el Imperio seléucida, los arameos, Osroene, la Antigua Roma, el Imperio sasánida, el Imperio bizantino y los cruzados.
La llegada del Islam
El Islam llegó hacia el año 639, cuando el ejército omeya conquistó la región sin emplear las armas. El Islam se estableció de forma permanente en Urfa gracias a los imperios de los ayubíes, los selyúcidas y los otomanos.
Tras la Primera Cruzada, la ciudad se convirtió en el centro del Condado de Edesa, uno de los principados cruzados del siglo XII, centrado en torno a la ciudad, la cual contaba con una larga historia desde la Antigüedad, además de una extensa tradición cristiana.
El condado de Edesa era diferente del resto de los principados cruzados, pues se encontraba tierra adentro, rodeado de territorio musulmán, alejado de los demás principados y no mantenía buenas relaciones con su vecino más próximo, el principado de Antioquía; además, la mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates y por tanto en una posición muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados. Su parte occidental, al oeste del Éufrates, se regía desde la fortaleza de Turbessel.
En 1144, fue capturada de nuevo por el turco Zengi. Durante los siguientes diez años, Urfa fue el centro de la historia europea, ya que su reconquista fue la razón de la Segunda Cruzada.
Bajo la dominación otomana, Urfa fue una importante ciudad donde destacó el algodón, el cuero y la joyería. Había tres comunidades cristianas: la siria, la armenia y la latina. Los últimos cristianos sirios abandonaron la ciudad en 1924, trasladándose a Alepo (donde se asentaron en una zona a la que se llamó Hay al-Suryan, el barrio siríaco).
La Sanliurfa moderna presenta grandes contrastes entre los barrios antiguos y los recientes. El casco antiguo es uno de los más evocadores y románticos de Turquía, con un antiguo bazar que sigue usando la población para comprar fruta y verdura, donde siguen acudiendo habitantes árabes y kurdos para vender sus productos. Gran parte del casco antiguo cuenta con casas tradicionales de Oriente Medio construidas alrededor de patios a los que muchas veces no se puede acceder con vehículos de motor. Sin embargo, los nuevos distritos de Sanliurfa son grandes extensiones de modernos bloques de cemento, con grandes avenidas, restaurantes y polideportivos.
Lugares de interés
En Urfa merece la pena visitar la mezquita de Ulu Cami, del siglo XI, y la antigua Madrasa, actualmente convertida en museo.
Se cree que en Urfa, conocida también como “Ciudad de los profetas”, nació Abraham, en una caverna llamada ahora con su nombre “Halil Ibrahim”, en la que hay una fuente cuya agua se considera sagrada.
La caverna de Hazreti Eyüp (del patriarca o santo Job) se encuentra a una distancia de 6 km. de la ciudad, sobre la carretera de Alçakale. Se cuenta que en esta caverna, a donde se baja por cinco escalones, el patriarca Job, símbolo de la paciencia, hizo una penitencia de 7 años.
Balikli Göl (El Lago de los Peces), es un estanque alimentado por las aguas de dos lagunas enlazadas por canales, donde viven millares de carpas que se consideran sagradas.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van