Trebisonda o Trapisonda (llamada Trapezunte según la transliteración habitual del nombre griego original; Trabzon en turco) es una ciudad ubicada junto al mar Negro. Es capital de la provincia de Trabzon, una de las 81 en que está dividida Turquía, y es administrada por un gobernador designado por el Gobierno central. Su población asciende a 228.826 habitantes (2007).
Historia
La ciudad fue fundada, con el nombre de ??ape???? (Trapezus), por colonos griegos originarios de Mileto o de Sinope, según la tradición, en el año 756 a. C. La bautizaron Trapezus (mesa), que podría derivar de la forma que tenía el lugar donde se ubicaba, y formó parte de un conjunto de diez colonias en la región del Ponto.
Como la mayoría de las colonias griegas, la ciudad era un pequeño enclave de la vida griega y no un imperio en sí mismo, en el posterior sentido europeo de la palabra. Descansa sobre el camino que va desde Estambul a Irán y era un importante punto de encuentro para el comercio internacional. La ciudad era una de las cerca de diez colonias comerciales de Mileto a lo largo de las costas del Mar Negro, como Sinope, Abidos y Cícico.
Fue una de tantas ciudades griegas sin destacar especialmente, hasta que pasó a dominio romano y comenzó a crecer. Pompeyo la reconoció como ciudad libre durante la guerra contra Mitrídates VI del Ponto y la utilizó como puerto para el suministro a los soldados de Armenia.
En el siglo I era sede de la Primera Legión Póntica y de su estado mayor. En tiempos de Adriano, era ya la primera ciudad de la costa del Ponto Euxino, y se convirtió en capital del Ponto Capadocio, además de construirse un nuevo puerto (el puerto de Trebisonda se llamaba Dafnos). Fue una ciudad fortificada y gran enclave comercial; durante el reinado de Galio, en 256, fue saqueada por los godos, pero se recuperó rápidamente.
Unos años más tarde se difundió allí el cristianismo. Uno de los soldados romanos, Eugenio, fue martirizado por destruir un ídolo y fue hecho santo y convertido en patrón de la ciudad.
Formó parte de la provincia del Ponto Polemoniaco (dentro la diócesis del Ponto) y militarmente dependía de Armenia. Desde 395 quedó bajo dependencia del emperador de Constantinopla.
Del siglo XIII al siglo XV fue la capital del Imperio de Trebisonda. El Imperio de Trebisonda fue un Estado cristiano medieval de cultura griega, surgido de la descomposición del Imperio bizantino y fundado en 1204, poco antes de la toma de Constantinopla por los cruzados. Estaba localizado en la costa sudoriental del mar Negro, con su capital en la ciudad de Trebisonda, y se mantuvo como estado independiente hasta 1461, en que fue conquistado por los turcos otomanos.
Los monarcas de Trebisonda llevaron el título de Gran Comneno (Megas Komnenos) y de emperadores hasta el fin de su estado, en 1461. El estado se denomina también, en ocasiones, Imperio Comneno, ya que la dinastía reinante descendía de Alejo I Comneno, cuyo idioma oficial y predominante era el griego póntico.
La ciudad de Trebisonda hasta 1922, estaba habitada mayoritariamente por población griega, en los alrededores habitaban personas de origen turco, y algunas comunas de georgianos, además de poseer una nutrida colonia de extranjeros. Actualmente es una importante ciudad turca, centro comercial y cultural.
Lugares de interés
Uno de los edificios históricos más importantes es la iglesia de Aya Sofía (Santa Sofía), primera iglesia construida a principios del siglo XIII por la familia Comneno. Convertida en mezquita durante el siglo XVI, fue reconvertida en museo en 1957 y en ella se pueden contemplar algunos de los frescos originales.
Otras iglesias bizantinas, convertidas en mezquitas, merecen ser visitadas por sus particularidades arquitectónicas: la Iglesia de Fanagia Crisocefalos (mezquita de Fatih), la Iglesia de Santa Eugenia (mezquita de Yeni Cuma) y las Iglesias de Santa Ana y San Basilio.
El monasterio de Sumela en el monte Melá, monasterio griego ortodoxo fundado en el año 386 d. C. durante el reinado del emperador Teodosio I. Durante su larga historia, el monasterio cayó en ruina en varias ocasiones y fue restaurada por varios emperadores. Durante el siglo VI d. C., fue restaurado y ampliado por el general Belisario por orden de Justiniano.
Situado en la región de Maçka, este Monasterio fue construido a una altitud de aproximadamente 1200 metros, al borde de un acantilado, entre las montañas del Ponto, frente al valle de Altindere y paisajes de increible belleza. Un monumento que merece la pena visitar y una importante atracción turística del parque nacional de Altindere.
- Marmaris
- Assos
- Troya
- Çanakkale
- Pergamo
- Izmir
- Kusadasi
- Didima
- Mileto
- Efeso
- Bodrum
- Tiatira
- Dalaman
- Sardes
- Bursa
- Fethiye
- Afrodisias
- Filadelfia
- Istanbul
- Pamukkale
- Nicea (Izmit)
- Kas
- Laodicia
- Antalya
- Antioquia de Pisidia
- Abant
- Konya
- Ankara
- Safranbolu
- Mersin
- CAPADOCIA
- Kayseri
- Çorum
- Tarso
- Gaziantep
- Monte Nemrut
- Amasya
- Adana
- Antioquia
- Samsun
- Tokat
- Sivas
- Sanliurfa
- Diyarbakir
- Trabzon
- Mardin
- Dogubeyazit
- Van